QUE ES UN ZIP LINE:

Un ZIP LINE, (Canopy o Canopi) es una actividad de aventura al aire libre y consiste de una polea suspendida en un cable en tensión, generalmente de acero inoxidable, montado sobre una superficie inclinada. Está diseñado para permitir a un usuario que cuelga de la polea ser propulsado por la gravedad a través de la parte superior del cable inclinado y transportarse hacia el fondo o parte inferior, mediante el libre desplazamiento de la polea. Tirolesas se diseñan de muchas formas, y a menudo se utilizan como un medio de entretenimiento. Pueden ser de corta distancia y baja altura, destinada a un juego de niños y que se encuentran en algunas áreas de juego y superior para trayectos más largos.

Con el fin de ser propulsado por la gravedad, el cable tiene que tener cierta pendiente. Los cables pueden ser muy elevados, a partir de una altura de más de 30 pies (89 m), y viajan a más de 1500 pies (457m). Todos los cables de un Zip Line tienen algún grado de hundimiento o catenaria. La tensión correcta de un cable es importante y permite la posibilidad de ajustar el viaje de una tirolesa.

Un Zip line hoy en día forma parte de los principales atractivos de parques de aventura y Centros Comerciales en todo el mundo y de desarrollos eco-turísticos ya que es una actividad para chicos y grandes y no importa mucho la condición física para realizarla.

Principales componentes de un ZIP LINE

PLATAFORMAS

Las plataformas son puntos estables para el despegue y aterrizaje de del participante en acción. Un tour de alta aventura puede tener cualquier cantidad y configuración de plataformas en el suelo, montadas en los árboles o en torres de madera o metálicas, sujetadas a las paredes de roca o suspendidas entre estructuras.

CABLE

El cable tiene que ser de acero inoxidable especial, a la vez debe ser resistente al desgaste. Forman la manera principal de transporte en el tour y Es el corazón del ‘canopy tour’ o ‘zipline’. Si el ángulo de inclinación del cable es mínimo respecto a la longitud total del cable será imposible hacer llegar a una persona de una plataforma a otra, y si es demasiada grande la pendiente, estaremos exponiendo a las personas a una llegada demasiada fuerte

Hoy en día, sin necesidad de tener que viajar muchos kilómetros hasta un bosque o montaña, es posible experimentar sensaciones similares de velocidad en alturas, aquí mismo en la ciudad.

ELEMENTOS DE ANCLAJE

Los puntos más importantes de una ZIP LINE son los anclajes, que son los puntos de donde se sujeta el cable.

Se puede sujetar el cable de cimientos de concreto, grandes rocas, árboles, postes metálicos o cualquier otro punto resistente que soporte un mínimo de 8 toneladas a la ruptura para trayectos pequeños de 50 metros o menos